¿A qué se dedica el abogado experto en recurso de amparo?

I. ¿Qué es el recurso de amparo?

El recurso de amparo frente a sentencias contencioso-administrativas es un procedimiento de recurso que se lleva a cabo ante el Tribunal Constitucional y que tiene como finalidad la protección de los derechos y libertades reconocidos en los artículos 14 al 29 de la Constitución Española, así como la objeción de conciencia establecida en el artículo 30.2, (derechos fundamentales), que puedan verse quebrantados por disposiciones, actos, decisiones, resoluciones, omisiones o simples vías de hecho de los poderes públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos de carácter territorial, corporativo o institucional y de sus funcionarios o agentes.

En consecuencia, a través del amparo lo que se pretende es el lograr el restablecimiento o preservación de los derecho o libertades fundamentales consagradas en la Carta Magna.

II. La regulación del recurso de amparo

El abogado especialista en recursos de amparo debe conocer en profundidad la regulación básica de esta técnica impugnatoria.

El recurso de amparo constitucional encuentra su regulación básica en los artículos 53.2 y 161.1 b) y 162, en concatenación con lo dispuesto en los artículos 41 a 58 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

III. Importancia de contar con un abogado experto en recursos de amparo frente a sentencias contencioso-administrativas.

El recurso de amparo constitucional, como hemos indicado, resulta ser un recurso de carácter extraordinario cuyo fin es denunciar los hechos que supongan una vulneración de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna.

Es debido a este carácter extraordinario y de relevancia, por lo que resulta más que recomendable, encomendar el asunto a abogados en recursos de amparo al objeto de que realicen un esfuerzo dialéctico jurídico para exponer la vulneración de derechos fundamentales que se denuncia.

En este sentido, dicho profesional, deberá conocer y basar su disertación no solo en la propia jurisprudencia y doctrina del Tribunal Constitucional, sino también en los convenios y tratados internacionales ratificados por el Reino de España en materia de derechos fundamentales.

Otra de las razones por la que es necesario contar con la asistencia de un abogado experto en recursos de amparo, resulta de la gran complejidad y rigor que tiene la formulación de este tipo de impugnación. Se requiere de un profesional con una formación y experiencia dilatada en la materia para abordarlo correctamente. Y es que, al igual que sucede con el recurso de casación, este mecanismo impugnatorio también se encuentra condicionado al cumplimiento de determinados requisitos de forma como de fondo cuya inobservancia deriva en la no admisión a trámite del recurso.

Es un hecho que la técnica jurídica de este tipo de recursos requiere de un letrado experto. Prueba de ello es el elevado porcentaje de recursos de amparo que son inadmitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, atendiendo a cuestiones de forma.

IV. Requisitos del recurso de amparo

El abogado especialista en recursos de amparo constitucional frente a sentencia contencioso-administrativas, debe conocer los siguientes cinco requisitos principales para preparar e interponer correctamente este tipo de impugnaciones.

El primero de ellos, resulta ser el agotamiento de la vía judicial previa. Como el abogado especialista en recursos de amparo conoce, el artículo 44 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que aquellas vulneraciones de derechos y libertades fundamentales que tenga lugar por un acto u omisión de un órgano judicial, deberán ser denunciados formalmente en el proceso, tan pronto como se hubieran producido.

La norma establece que para poder interponer el recurso de amparo, se debe haber denunciado primero la lesión de derechos fundamentales ante los tribunales ordinarios. Y ello porque, como bien debe saber el abogado especialista en recursos de amparo, los tribunales y órganos judiciales ordinarios son garantes naturales de los derechos fundamentales, por lo que no es suficiente la invocación de la vulneración en el proceso, sino que la misma debe haber sido objeto de debate efectivo ante dichos órganos antes de pasar a ser debatido en Tribunal Constitucional, siempre que haya habido ocasión.

El segundo de los requisitos, se refiere a la interposición efectiva del incidente extraordinario de nulidad de actuaciones. La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que el incidente excepcional de nulidad de actuaciones no debe tomarse como un mero trámite formal para la posterior interposición del recurso de amparo constitucional, sino que el abogado en recursos de amparo deberá emplear este incidente de nulidad como un instrumento procesal válido y pleno para remediar las vulneraciones de derechos fundamentales en la vía jurisdiccional ordinaria.

El tercero de los requisitos establece la obligatoriedad de justificar la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo interpuesto. Más concretamente, el artículo 49.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que la demanda deberá contener la “especial trascendencia constitucional del recurso”. En este sentido, no resulta suficiente con una simple mención a la especial trascendencia de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo del recurso, sino que deberá aportar un esfuerzo argumental jurídico que evidencie la lesión de los derechos fundamentales y la importancia constitucional que tiene el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

El abogado especialista en recurso de amparo frente a sentencias contencioso administrativas, deberá saber que cuando se habla de especial trascendencia constitucional, se está refiriendo a que no exista doctrina del Tribunal Constitucional sobre esa faceta concreta del derecho fundamental, o que existiendo doctrina, se pueda aclarar y/o modificar algún extremo de la misma. Asimismo, será de trascendencia constitucional que la vulneración del derecho derive de una ley o disposición de carácter general o que la vulneración provenga de la reiterada interpretación jurisprudencial de la ley, y que el Tribunal Constitucional considere que es lesiva para dicho derecho y considere necesario dictar otra interpretación más conforme a la Constitución Española.

También será de especial trascendencia que la doctrina del Tribunal Constitucional esté siendo incumplida por los órganos jurisdiccionales ordinarios de manera recurrente, o que existan resoluciones contradictorias sobre el derecho fundamental.

Otra de las grandes razones por las que el abogado especialista en recursos de amparo resulta relevante es porque el cuarto requisito exige que la demanda del recurso contenga una argumentación jurídica distinta a la aportada durante el proceso en la vía judicial ordinaria.

En esta dirección, el propio Tribunal Constitucional ha establecido en varias ocasiones, que el recurso de amparo no debe ser considerado como una tercera instancia revisora ni una instancia casacional, sino como un procedimiento excepcional para discutir la vulneración de un derecho fundamental.

Por último, se establece como requisito la obligatoriedad de determinar con suficiente claridad en la demanda la pretensión que se hace valer ante el Tribunal Constitucional. Nuevamente se pone de manifiesto la relevancia de contar con un profesional para garantizar que el caso de tener que acudir al Tribunal Constitucional con las mejores probabilidades de éxito posible.

V. ¿Cómo especializarse en recursos de amparo frente a sentencias contencioso-administrativas?

Al contrario de lo que sucede en otras ramas jurídicas en el que la especialización se puede obtener mediante la realización de másters o cursos oficiales en los que la oferta es amplia y variada, en el recurso de amparo nos encontramos con una escasez de oferta formativa.

Desde Administrativando Abogados consideramos que la experiencia es un grado, y que lo que realmente te otorga la especialización en esta rama es abordar un número importante de recursos de amparo, como hemos realizado nosotros. Por supuesto, la lectura de manuales y monográficos especializados en recursos de amparo ayuda, pero no es suficiente para poder alcanzar el suficiente expertise en la materia.

Asimismo, como hemos podido apreciar durante la lectura de este artículo, el conocer la doctrina del Tribunal Constitucional resulta fundamental para tomar consciencia y detectar cuándo se está produciendo una vulneración de derechos fundamentales y que dicha vulneración tiene trascendencia constitucional para poder acceder a esta vía excepcional. Es por ello, que junto con la lectura de los monográficos y manuales, el abogado que quiera especializarse en recursos de amparo dedique tiempo al estudio y a la lectura de la doctrina constitucional.

Es por ello, que la mejor recomendación que tenemos para conseguir la especialización en recursos de amparo es mediante el ingreso en un despacho especializado en ellos en el que puedas tener la oportunidad de participar en la redacción e interposición de los mismos.

VI. Administrativando Abogados como especialistas en recursos de amparo.

Administrativando Abogados, cuenta con un equipo de expertos que se esfuerzan para situarse entre los mejores abogados especialistas en recursos de amparo frente a sentencias contencioso-administrativas.

Nuestro equipo se encuentra perfectamente actualizado en la materia, además de impartir docencia en derecho constitucional, lo que sitúa a su Socio Director, Antonio Benítez Ostos, en máximo experto en la disciplina. Asimismo, de forma periódica, los medios de comunicación cuentan con su criterio y opinión en cuestiones relacionadas con esta área de práctica.

Contacte con nuestros especialistas para conocer la verdadera viabilidad de su impugnación.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button