PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

El servicio que un abogado especialista en derecho administrativo podría prestar en esta materia, incluye el asesoramiento en todo tipo de procedimientos con la Administración Tributaria, ya sea ésta última la Hacienda estatal o la autonómica.

Dicho asesoramiento alcanza tanto a los procedimientos de gestión y recaudación tributaria como a los existentes en el curso de inspecciones tributarias.

Asimismo, dicho asesoramiento debe incluir el estudio sobre el impacto fiscal de determinadas operaciones (principalmente mercantiles), con carácter previo a su ejecución, diseñando aquella estrategia que suponga la menor presión fiscal posible para el interesado.

Resulta vital, igualmente, asesorar al administrado para evitar que sus actuaciones o las de sus sociedades, supongan la comisión de infracciones tributarias e incluso el inicio de un procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria, tanto de naturaleza subsidiaria, como solidaria.

Más allá del asesoramiento, es preciso contemplar también, la intervención letrada mediante la oportuna interposición de recursos administrativos en materia tributaria y alcanza tanto el recurso de reposición como a la reclamación económico – administrativa.

Frente a estas últimas resoluciones (tanto expresas como presuntas), sería posible la interposición del oportuno y correspondiente recurso contencioso – administrativo ante los Tribunales de Justicia competentes.