Mar 28

Preguntas y respuestas clave en la contratación menor

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Tras la nueva regulación de los contratos menores en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), existen dudas interpretativas sobre buena parte de su contenido.

Analizamos seguidamente, a modo de pregunta – respuesta, aquellos extremos que resultan más controvertidos, intentado arrojar luz y claridad sobre los mismos.

1º.-¿Regulación de los contratos menores?:

Principalmente, artículo 118 Ley 9/2017, 8 noviembre (LCSP).

2º.-¿Valor estimado?:

Inferior (carácter de máximos) a 40.000 € (obras) o a 15.000€ (suministros /servicios).

3º.-¿Se computa el IVA en dicho valor?:

No. Nótese que se introduce el término “valor estimado” siendo pacífico la exención de IVA.

4º.-¿Duración máxima?:

Un año.

5º.-¿Se admiten prórrogas?:

No, bajo ningún concepto.

6º.-¿Existe consenso en el contenido del artículo 118 LCSP?:

No, como hemos comentado, a la fecha, existentes interpretaciones contradictorias.

7º.-El límite de hasta 40.000€ (obras) y hasta 15.000€ (servicios), ¿lo es por objeto o por tipo de contrato?:

Una parte importante del sector doctrinal, considera que dichas limitaciones, lo son por tipología del contrato, con independencia de su objeto y características: Informe 1/2018, de 11 de abril de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Madrid, Informe 3/2018, de 13 de febrero, Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón).

No obstante, existe una línea más flexible, a la que nos sumamos, que permite celebrar varios contratos menores del mismo tipo, siempre que sus objetos sean cualitativamente distintos o cuando sus prestaciones, siendo equivalentes, no constituyan una unidad de ejecución en lo económico y en lo jurídico (Instrucción AGE 1/2019, de 18 de febrero de 2019, Informes 41 y 42/2017 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y Juntas Consultivas de Galicia y Cataluña).

En esta última línea, la clave es que la segunda contratación responda a una necesidad nueva del órgano de contratación, no previsible a la hora de realizar el primer contrato (Informe JCC de Canarias, 1/2010). Los contratos menores no pueden atender necesidades periódicas o provisionales (Informe núm. 1151/2016, de 27 de abril de 2016 del Tribunal de Cuentas).

8º.-¿Las limitaciones de la contratación menor, ¿a qué ámbito orgánico o funcional se refiere?:

Las restricciones establecidas en los contratos menores, se refieren exclusivamente para cada órgano de contratación. No hay límite, por tanto, en la adjudicación de contratos menores con diferentes Órganos de Contratación (Instrucción 1/2019, de 28 de febrero de 2019 de la AGE e Informes 41, 42/ 2017 JCCE).

9º.-¿Cómo se computa el límite temporal de un año donde el contratista no puede superar contratos menores que superen los límites cuantitativos expuestos?:

El artículo 118.3. LCSP, expone: “En el expediente se justificará que (…) el contratista no ha suscrito contrato menores que individual o conjuntamente superen la cifra que constan en el apartado primero de este artículo”.

¿Qué no ha suscrito durante cuánto tiempo?: UN AÑO.

Una duda me asalta, dicho año tiene que computarse: ¿Desde la aprobación del gasto del precedente contrato menor?. Informe 5/2018 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

¿Desde la perfección del anterior contrato menor y la incorporación de la factura al expediente?. Informes 41 y 42/2017 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

La teoría mayoritaria, entiende que dicho especio temporal de un año, se ciñe al ejercicio presupuestario, que coincide con el año natural. Por todos, Instrucción AGE 1/2019, 28 febrero 2019).

10º.-¿Cuál es el procedimiento que debe de seguirse en la contratación menor?:

A.-Informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato y en el que se incluya:

-El órgano de contratación competente.
-El objeto del contrato.
-La justificación de la necesidad.
-En el caso de obras, el presupuesto o, en su caso, el proyecto y/o informe de la oficina de supervisión de proyectos cuando proceda.
-Datos identificativos del adjudicatario.
-Aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto así como el ejercicio presupuestario.
-Forma del pago del mismo.

B.-Justificación de que no se está alterando el objeto del contrato (no hay fraccionamiento), así como que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen el importe máximo.

C.-Acreditación de existencia de crédito y documento de aprobación del gasto incorporándose posteriormente la factura.

D.-En la totalidad de los entes del sector público de la Administración General del Estado, se deberá de solicitar al menos tres ofertas (Instrucción 1/2019, de 28 de febrero).

E.-Los anteriores requisitos legales, tienen el carácter de mínimos, por lo que nada impide que el órgano de contratación, en aras a garantizar los principios rectores que han de presidir la contratación, exija mayores requisitos.

11º.- La “adjudicación directa” de los poderes adjudicadoras no administración pública (PANAPS), establecida en el artículo 318 de la LCSP, en la que no se exige mayores requisitos de procedimiento, ¿debe de seguir el procedimiento de los contratos menores?.

La respuesta, en aras al principio de seguridad jurídica, se torna afirmativa. Blinda dicho posicionamiento, a modo de ejemplo, el Informe de la Abogacía del Estado 2/18, de 17 de enero así como la recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, de 28 de febrero de 2018.

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