DERECHO URBANÍSTICO

Dicha área de actuación exige el asesoramiento en operaciones urbanísticas de toda índole.

Se trata de llevar a cabo los trámites oportunos en materia de uso del suelo y ordenación del urbanismo, prestando especial atención a aquellos derechos y obligaciones que corresponden a los propietarios del suelo.

En materia de urbanismo, es posible que el Letrado experto en derecho administrativo, se ocupe, entre otras, de las siguientes actuaciones:

ASESORAMIENTO URBANÍSTICO EN GENERAL.

Que se extiende a los ámbitos de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, incluyendo Due Diligence e informes jurídicos de todo tipo.

PLANEAMIENTO

Incluye la redacción de planes generales, parciales, especiales y programas de actuación urbanística.

GESTIÓN URBANÍSTICA

Supone la ejecución de planes urbanísticos, ya sean de iniciativa pública o privada.

Asimismo, incluye tanto la constitución como la intervención en Juntas de compensación, entidades de conservación, entidades urbanísticas colaboradoras,…

Es posible intervenir también, en proyectos de equidistribución, y en materia de convenios urbanísticos.

LICENCIAS Y TÍTULOS HABILITANTES PREVIOS.

Se trata de llevar a cabo las gestiones necesarias para la obtención de licencias de obras, de actividad y/o de cualquier título habilitante que sea necesario.

DISCIPLINA URBANÍSTICA

Principalmente, consiste en la formalización de alegaciones e interposición de los recursos administrativos y contenciosos-administrativos que resulten pertinentes en aquellos procedimientos sancionadores que hayan sido iniciados por la presunta comisión de infracciones urbanísticas.

Igualmente, resulta preciso intervenir en los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística en virtud de los cuales la Administración actuante exige la restauración o reposición de la legalidad que presuntamente ha sido conculcada (demolición de una obra, clausura de una actividad,…).