Funcionarios con habilitación nacional
I. ¿Qué es un funcionario con habilitación de carácter nacional? La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, (LRBRL),
Uno de los llamativos blog sobre función pública, lo regenta Administrativando Abogados, firma especializada en Derecho Administrativo, en el que se publican una infinidad de artículos docentes, opiniones jurídicas y comentarios especializados sobre los empleados públicos y funcionarios, sus derechos y obligaciones, responsabilidades, planificación, gestión, etc. Para ello cuenta no sólo con las colaboraciones de los mejores profesionales en el sector, sino también con un canal de YouTube propio donde se publican vídeos didácticos y formativos sobre esta especialidad.
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I. ¿Qué es un funcionario con habilitación de carácter nacional? La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, (LRBRL),
I. Aspectos a considerar sobre ¿Cuántos funcionarios hay en España? De conformidad con el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,
I. Cuestiones generales sobre la diferencia entre personal laboral y estatutario El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba
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I. Primera aproximación a cómo solucionar errores en una oposición Con carácter previo a tratar la cuestión que nos atañe, ¿cómo subsanar errores en una
El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
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I. Algunas cuestiones introductorias sobre el funcionario interino El funcionario interino, como empleado público, sus motivos de nombramiento y cese, así como la duración del
Uno de los llamativos blog sobre función pública, lo regenta Administrativando Abogados, firma especializada en Derecho Administrativo, en el que se publican una infinidad de artículos docentes, opiniones jurídicas y comentarios especializados sobre los empleados públicos y funcionarios, sus derechos y obligaciones, responsabilidades, planificación, gestión, etc. Para ello cuenta no sólo con las colaboraciones de los mejores profesionales en el sector, sino también con un canal de YouTube propio donde se publican vídeos didácticos y formativos sobre esta especialidad.
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I. ¿Qué es un funcionario con habilitación de carácter nacional? La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, (LRBRL), en su artículo 92 bis, contempla una reserva de funciones para un tipo concreto de funcionarios a quienes denomina “funcionarios
I. Aspectos a considerar sobre ¿Cuántos funcionarios hay en España? De conformidad con el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), los empleados
I. Cuestiones generales sobre la diferencia entre personal laboral y estatutario El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), establece en su artículo 8, la clasificación
I. Una primera aproximación a la excedencia por el cuidado de hijos de funcionarios El ordenamiento jurídico español contempla dentro de las bases normativas de la función pública el servicio activo como la situación normal del funcionario y, como vía excepcional, todas las demás situaciones
Es de sobra conocido, que son numerosos los ciudadanos que desean formar parte de la función pública, bien como funcionarios de carrera, bien como personal laboral fijo de la Administración Pública, pero suelen surgir siempre ciertas dudas en la forma de poder acceder a ello.
I. Generalidades del contrato de interinidad por plaza vacante Las Administraciones Públicas, para el ejercicio de sus funciones, cuentan con diversos tipos de empleados públicos, entre los que se encuentran los funcionarios de carrera, aunque por diversas situaciones emplean otras figuras funcionariales a través de
I. Primera aproximación a cómo solucionar errores en una oposición Con carácter previo a tratar la cuestión que nos atañe, ¿cómo subsanar errores en una oposición?, hemos de señalar que en los procedimientos de selección empleados para el acceso a la función pública, los aspirantes
El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, -en lo adelante EBEP-, precisa el personal que presta servicios para la Administración, categorizándolos como aquellos que cumplen funciones
La prestación de servicios personales en el ordenamiento jurídico español, se presenta a través de dos categorías de empleados que integran la Administración pública, siendo precisamente el personal funcionario y el personal laboral, categorías que nos colocan ante una relación de derecho administrativo y ante
I. Algunas cuestiones introductorias sobre el funcionario interino El funcionario interino, como empleado público, sus motivos de nombramiento y cese, así como la duración del mismo es una cuestión que, sin duda alguna, está al orden del día. Ello debido a la tendencia por parte
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Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.
Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.
Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.
Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.
Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.
Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.
Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.
Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.
Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.
Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.
Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.
Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.
Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.
También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.
Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.
Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.
Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.
Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.
Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.
Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.
Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.