Medio ambiente

Definición de medioambiente

El medioambiente es el conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales que rodean a las personas ofreciéndoles un conjunto de posibilidades de vida.

Por ende, el Derecho medioambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulan las actividades humanas para proteger el medioambiente o la naturaleza.

Importancia del derecho medioambiental

Este derecho es una de las bases para la sostenibilidad ambiental y la plena realización de sus objetivos. Se encuentra en auge, habida cuenta el patente deterioro del medio ambiente y, sobre todo, el creciente fenómeno del cambio climático.

En el ámbito comunitario, la Unión Europea procura llevar la batuta en materia de ambiental y desarrollo sostenible, principalmente desde la introducción del Tratado de Lisboa, el cual introdujo importantes reformas suprimiendo la antigua estructura de la Unión, así como estableciendo un nuevo reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros, siendo esta compartida en materia de medio ambiente.

A partir de ese Tratado, se han incorporado numerosas medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas mundiales ambientales, y en especial a combatir los efectos del cambio climático (Programas de Acción en materia de medio ambiente, el sistema de comercio de derechos de emisión, descarbonización del sistema energético).

Regulación del medioambiente

La defensa del medio ambiente tiene un claro enfoque preventivo del daño ambiental por lo que el acceso a la justicia es fundamental para garantizar la aplicación y ejecución de las normas y políticas de protección ambiental cuando se incumplen.

La base la encontramos en el artículo 45 de la Constitución, el cual establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y la obligación del uso racional de los recursos naturales, así como el establecimiento de sanciones y la obligación de reparar el daño causado a los responsables.

La gestión en materia ambiental recae en las Comunidades Autónomas y la legislación básica en materia de protección del medio ambiente en el Estado conforme a lo estipulado en la Carta Magna.

Existen numerosas leyes dentro de este campo de acción -sobre todo sectoriales-, tales como en materia de aguas, costas, minas, hidrocarburos, energía, suelo, residuos, etc., -sin olvidar sus correspondientes reglamentos-, haciendo especial referencia a las normas del Derecho de la Unión Europea que acaban transponiéndose al derecho de nuestro país y que tienen una injerencia sustancial dentro del ordenamiento jurídico doméstico.

Funciones del abogado especialista en medio ambiente

De tal forma, en dicha disciplina, el abogado especialista en Derecho Administrativo y medio ambiente, podrá llevar a cabo el asesoramiento ambiental tanto a Administraciones u Organismos públicos, como a empresas privadas en todo tipo de proyectos, orientándolos al cumplimiento de las diferentes normativas sectoriales de aplicación.

Asimismo, esta área de práctica brinda asesoramiento en las distintas fases de los procedimientos sancionadores que puedan derivarse de cualquier infracción de normas medioambientales.

Principalmente, destacamos las actuaciones de los letrados en esta materia, siendo éstas las siguientes:

  • Asesoramiento e intervención en la tramitación de todo tipo de autorizaciones y licencias ambientales exigidas en cada caso concreto por las diferentes Administraciones.
  • Redacción de convenios administrativos en materia ambiental.
  • Dictámenes medioambientales.
  • Asesoramiento e intervención en materia de aguas y de todo tipo de vertidos, incidiendo especialmente en las competencias propias de las Administraciones Hidráulicas–Confederación Hidrográficas-.
  • Asesoramiento e intervención en materia de contaminación ambiental.
  • Defensa en expedientes sancionadores de naturaleza ambiental, llevando a cabo las alegaciones oportunas en fase de instrucción (iniciación del procedimiento y propuesta de resolución) y recurriendo, tanto en vía administrativa como en fase judicial, aquellas resoluciones sancionadoras que en su caso se impongan.
  • Interposición de denuncias contra terceros que, infringiendo la normativa ambiental de aplicación, causen daños o perjuicios económicos.
  • Due dilligence en materia medioambiental.
Puede suscribirse a Administrativando dejando su e-mail a continuación y recibirá semanalmente los últimos artículos en su bandeja de entrada.

favicon2