Fiscal

Concepto de derecho fiscal o presupuestario

El derecho fiscal o derecho tributario, es una rama del derecho financiero dedicada al estudio de las normas que establecen y aplican los impuestos, esto es, versa sobre el análisis de los mecanismos de obtención de ingresos para financiar el gasto público.

Regulación

Existen múltiples disposiciones que regulan los tributos (impuesto sobre sociedades, impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre el valor añadido, etc.); empero, podemos decir que la norma más trascendente en esta materia es la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) y el correlativo
Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación

Esta normativa, establece los principios y las normas jurídicas generales del sistema tributario y se aplica a todas las Administraciones tributarias conforme a lo dispuesto en la Constitución.

Clasificación de los tributos

Los tributos se clasifican en:

Tasas: son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario (cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado).

Contribuciones especiales: son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Impuestos: son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

Funciones generales del abogado fiscal

El servicio que un abogado especialista en Derecho Administrativo podría prestar en esta materia incluye el asesoramiento en todo tipo de procedimientos con la Administración Tributaria, ya sea ésta última la Hacienda estatal, la autonómica o incluso la local, destacándose el procedimiento administrativo tributario, el cual, tiene por objeto la gestión, inspección, recaudación y revisión de los tributos, rigiéndose principalmente por la Ley General tributaria y sus reglamentos de desarrollo.

Funciones específicas del abogado  en derecho fiscal

Por tanto, encontramos como funciones relevantes a llevar a cabo por los letrados dentro de esta área de especialidad, las siguientes:

  • Estudio sobre el impacto fiscal de determinadas operaciones (principalmente mercantiles), con carácter previo a su ejecución, diseñando aquella estrategia que suponga la menor presión fiscal posible para el interesado.
  • Asesoramiento preventivo al administrado para evitar que sus actuaciones o las de sus sociedades, supongan la comisión de infracciones tributarias e incluso el inicio de un procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria, tanto de naturaleza subsidiaria, como solidaria.
  • Presentación de consultas ante la Dirección General de Tributos.
  • Procedimientos de inspección y requerimientos de información tributaria.
  • Interposición de recursos administrativos en materia tributaria (abarcando tanto al recurso de reposición como a la reclamación económico–administrativa).
  • Interposición del recurso contencioso–administrativo ante los Tribunales de Justicia competentes.
Puede suscribirse a Administrativando dejando su e-mail a continuación y recibirá semanalmente los últimos artículos en su bandeja de entrada.

favicon2