Ago 20

¿Qué son los llamados Sectores Regulados ?

Tags:

Sector Regulado


[Total:1    Promedio:5/5]

Sectores regulados españa. Configuran, sin lugar a dudas, una importante disciplina dentro del Derecho Administrativo Especial. Son aquellas áreas de actividad económica en las que convive el ejercicio de la actividad en libre mercado o libre competencia con el cumplimiento de exigencias o requisitos legales que no imperan en los mercados completamente liberalizados.

La función regulatoria constituye una nueva modalidad de intervención administrativa consistente en una actividad de supervisión y control prolongado sobre determinados sectores económicos que se consideran estratégicos o, al menos, de gran importancia para la sociedad y que por ello requieren asegurar la garantía de unos niveles o estándares mínimos de accesibilidad, calidad y precio en beneficio de los ciudadanos.

Los fines básicos que se persiguen con la regulación económica son:

 Lograr el buen funcionamiento del mercado, garantizando la libertad de empresa y la libre competencia en el marco de la economía social de mercado (artículos 38 y 40.1 CE).

 La defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios (artículo 51 CE).

 La defensa y protección del medio ambiente (artículo 45 CE).

Coinciden con los antiguos monopolios estatales desaparecidos ya en nuestro entorno jurídico y económico por exigencia de la Unión Europea. En concreto, nos referimos a los siguientes mercados:

• Telecomunicaciones o comunicaciones electrónicas.
• Energía.
• Transportes y comunicaciones postales.
• Sector farmacéutico.

El Organismo Regulador y de Control resulta ser la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia -CNMC- (antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia), salvo para las farmacias en que estas funciones corresponden a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.