Jul 18

¿Qué novedades introduce el nuevo recurso de casación contencioso-administrativo?

Tags:

recurso de casación contencioso administrativo


[Total:0    Promedio:0/5]

El nuevo recurso de casación contencioso-administrativo, que entrará en vigor en el presente mes, concretamente el 22 de julio de 2016, ha sido modificado por la Ley 7/2015, de 21 de julio, por la cual se modifica la LOPJ.

Una de las mayores ventajas de la reforma de este modelo de recurso, es la mayor disposición a la hora de ser interpuesto ante el Tribunal Supremo en comparación con el modelo anterior, que dependían de una serie de presupuestos objetivos legalmente establecidos y sin tener en cuenta la relevancia que pudiese tener el asunto, por lo que había que argumentar, a la hora de elevarlo al Tribunal Supremo, la importancia que dicho asunto pudiese tener para la sociedad.

Entre las novedades que encontramos respecto al nuevo modelo de recurso, encontramos un aumento considerable de los asuntos que pueden ser elevados con este recurso al Tribunal Supremo, siendo susceptible de este recurso tanto las sentencias dictadas en única instancia por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo como las dictadas en única instancia o apelación por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, así como autos de la Audiencia Nacional como de dichos Tribunales en determinados supuestos.

Otra de las novedades es el “interés casacional objetivo” para la formación de jurisprudencia, no estando enfocado únicamente a la satisfacción de intereses y derechos subjetivos sino que pasaría a ser un recurso creador de jurisprudencia.

Además, a través de este recurso se pretende resolver cuestiones jurídicas, quedando al margen del mismo las cuestiones de hecho y de valoración de la prueba, sin perjuicio de que el Tribunal Supremo pueda integrar los hechos admitidos como probados en la instancia, siempre que estén suficientemente justificados.

En lo que se refiere a las fases del nuevo recurso de casación, encontramos las siguientes:

  1. Fase de preparación.

EL recurso de casación se prepara por las partes que lo hayan sido en el proceso o debieran serlo ante el juzgado o tribunal de instancia.

El escrito deberá contener los elementos establecidos en la norma, destacando el precepto o jurisprudencia que ha sido infringido y que se pretende subsanar, así como la fundamentación y justificación del recurso.

Es el propio juzgado o tribunal de instancia el encargado de comprobar que el escrito cumple con los requisitos establecidos en la Ley. En el caso de que no cumpliera con los requisitos, mediante auto motivado, tendrá por no interpuesto el recurso, pudiendo interponerse ante dicho auto recurso de queja.

Si el escrito cumple con los requisitos legales, se remitirá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo y se emplazará a las partes.

  1. Fase de Admisión.

Recibido el recurso por la Sala de lo Contencioso-Administrativo y antes de decidir sobre su admisión, se dará audiencia a las partes para que manifiesten lo que estimen oportuno sobre el interés casacional del recurso.

En el caso de que el recurso sea admitido, este se adoptará a través de auto, que será publicado en el BOE y en la web del Tribunal Supremo.

En el caso de que sea inadmitido el recurso, este podrá ser motivado, mediante auto, o no motivado, es decir, en aquellos casos en los que la ley no presume el interés casacional y simplemente se trata de identificar si concurren alguno de los criterios indicativos que la norma establece, y por tanto la inadmisión del recurso no tendrá que ser motivada, pues adoptará la forma de providencia.

  1. Interposición del recurso

Admitido el recurso, este será remitido a la Sección competente concediendo a la parte recurrente un plazo de 30 días para que presente el escrito de interposición del recurso, que deberá contener las razones por las que la resolución judicial impugnada ha infringido las normas o la jurisprudencia mencionadas en el escrito de preparación, así como las pretensiones solicitadas mediante este recurso, estableciendo la Ley la novedad de limitar la extensión máxima del escrito de interposición, pudiendo establecer un formato determinado.

  1. Contestación

Del escrito se dará traslado a las partes recurridas así como el resto de personal interesadas para que puedan formular oposición, destacando como novedad la imposibilidad de que en el escrito de oposición se pueda plantear la inadmisión del recurso, pudiendo fijar la celebración de la vista pública, salvo que la Sección lo vea innecesario.

  1. Sentencia

La sentencia decidirá sobre las cuestiones planteadas en el recurso, decidiendo el asunto de forma definitiva pudiendo anular la resolución recurrida por apreciar la falta de jurisdicción, y en el caso de que el recurso de casación sea inadmitido, condenará en costas a la parte recurrente.

Por Antonio Benitez Ostos.

  • Juanjo

    Interesante y novedoso artículo.

    • Antonio_Benitez

      Gracias!