La tasa municipal y las instalaciones de transporte de gas

Compartimos nuevo artículo de nuestro colaborador D. José Enrique Candela Talavero que, como bien conocéis, es Secretario-Interventor de la Administración Local.

Siendo la autonomía municipal en la Carta Europea de Autonomía Local, cuyo art.3 concreta que es “el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes” y que, según la STS de 18 julio de 1997, constituye una garantía institucional, se inicia el Tribunal Constitucional con su Sentencia nº 32/1981, de 28 julio y prosiguen otras como las SSTC nº38/1983, de 16 mayo, nº 76/1988, de 26 abril y nº 213/1988, de 11 noviembre) y que supone atribuir a las entidades locales una esfera de intereses propios y de competencias para su gestión y, por otra, el reconocimiento de una capacidad de autogestión.

La aplicación de la autonomía local por el Tribunal Constitucional (SSTC nº 104/2000 y nº 48/2004, de 25 de marzo) a las haciendas locales, se materializa, en el principio de suficiencia financiera, para poder desarrollar competencias y funciones encomendadas. Reconocido en el artículo 133.2 CE que “las Corporaciones locales podrán establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitución y las leyes”, es consecuencia de la garantía de los arts. 137,140 y 141 CE y plasma del art.142 CE. Así mismo de los artículos 133.2 CE y 4.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria se infiere que “la potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley”.

El concepto de tasas del art. 20.1 TRLHL, se obtendrá analizando sus notas esenciales, advirtiéndose, que las tasas por utilización o aprovechamiento del dominio público local, por prestación de servicios y por realización de actividades administrativas, en aplicación del art. 2.3 de la Ley 17/2009 están excluidas de la Directiva 2006/123/CE ,del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, conocida como Directiva de servicios.

Las SSTS de 18 de mayo y de 21 de noviembre de 2005 han delimitado la sujeción a la tasa por utilización o aprovechamiento del dominio público local de las empresas comercializadoras de energía eléctrica, que emplean para la prestación de sus servicios redes ajenas. En este sector de la distribución de la energía eléctrica, el hecho imponible de la tasa, se corresponde con el goce o disfrute de los aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas o entidades que utilicen el dominio público para prestar los servicios de suministros que no afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario. El aprovechamiento especial del dominio público, se producirá siempre que para la prestación del servicio de suministro sea necesario utilizar una red que materialmente ocupe el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales. Constituye, pues, el hecho imponible de la tasa en estos supuestos, no tanto la utilización privativa del dominio público local como el aprovechamiento especial del mismo, incluso aunque no se sea titular de la red de distribución de la energía (STSJ de La Rioja, de 27 de mayo 2010 y STSJ de Madrid, de 14 enero 2010).

Analizando los arts. 24 y 25 TRLHL, la STS 555/2016, 21 de diciembre de 2016, (Rec. nº 1117/2016), reconoció que en su FJ3º, su doctrina manifestada en las SSTS de 11 de diciembre de 2014 (FJ4º) , de 20 de mayo de 2016 (FJ 4º) y de 19 de julio de 2016 (FJ 4º) que la cuantificación de la tasa escapa a la discrecionalidad administrativa, que sí lo es la elección del método seguido o los criterios aplicados para calcularlo, que deberá reunir caracteres de ser objetivos, públicos y transparentes, proporcionados, no discriminatorios y adecuados a la finalidad que persiguen. Y que tanto esos métodos como el valor en el mercado de la utilidad deben ponerse de manifiesto en el informe técnico-económico, que se erige así en pieza imprescindible para la cuantificación de la tasa.

Con estos antecedentes jurisprudenciales, interpuesto recurso contra la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, el Tribunal Supremo, en su Sentencia nº 2725/2016, de 21 de diciembre de 2016, (Rec. nº 336/2016), se mostró a favor de las tarifas de la tasa que fueron establecidas con apoyo en el informe técnico-económico, y se adecuaban al art. 24.1 a) del Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: “el importe de las tasas previstas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se fijará de acuerdo con las siguientes reglas: a) Con carácter general, tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público. A tal fin, las ordenanzas fiscales podrán señalar en cada caso, atendiendo a la naturaleza específica de la utilización privativa o del aprovechamiento especial de que se trate, los criterios y parámetros que permitan definir el valor de mercado de la utilidad derivada”.

Es pues doctrina del Tribunal Supremo, que al cuantificar la tasa se adecua la ordenanza si se acudió al valor catastral más el valor de las construcciones -las conducciones de gas-, lo cual resulta adecuado con la finalidad perseguida por el legislador. No siendo transparente el método si aquel informe técnico-económico no incorporase criterios de cálculo que se correspondan con el valor de mercado de la utilidad obtenida; no habrá objetividad si el importe de la tasa no se vincula y relaciona con la intensidad del uso (ingresos brutos obtenidos o volumen de negocios) y no habrá proporcionalidad si los parámetros ofrecen resultados superiores al valor de mercado de la utilidad.

De manera que, a la hora de la cuantificación de la tasa, no se debe buscar el valor de mercado del suelo ocupadas por las instalaciones, que provocan el aprovechamiento especial o uso privativo del dominio público local, sino el de la utilidad que esos aprovechamientos o usos reportan, a resultas de lo cual, será ajustado a Derecho, para fijar el aprecio para esa utilidad, acudir al valor catastral del suelo, que actuará como límite el del mercado (STS 1359/2017, de 4 de abril de 2017 (Rec.nº 1120/2016).

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button