junio 17

Caducidad de los procedimientos administrativos sancionadores: consideraciones generales

Caducidad de los procedimientos administrativos sancionadores: consideraciones generales

  Conviene traer a colación, la interpretación reiterada que sobre el instituto de la caducidad y sobre los efectos que puede comportar en procedimientos posteriores de gravámen, se viene efectuando por la jurisprudencia contencioso-administrativa (entre otras, en SSTS/III 24-febrero-2004 -casación 3754/2001, 5-octubre-2010 -casación 412/2008, 21-noviembre-2012 -casación 5618/2009, 18-junio-2014 -casación 6525/2011), señalando que: “[…] Sabemos que.

junio 13

La sucesión de empresa fraudulenta como causa de derivación de responsabilidad tributaria

La sucesión de empresa fraudulenta como causa de derivación de responsabilidad tributaria

Compartimos artículo redactado por nuestro colaborador Antonio Jesús Pérez Valderrama, abogado experto en derecho administrativo y miembro del Departamento de Derecho Administrativo de M-E Abogados. La sucesión empresarial encubierta, se produce cuando una persona física administradora de una actividad mercantil o una persona jurídica, crean una nueva sociedad a la cual se aportan todos los.

junio 11

Los “CPV” en la contratación pública: consideraciones generales

Los “CPV” en la contratación pública: consideraciones generales

La nomenclatura CPV (Common Procurement Vocabulary – Vocabulario Común de Contratación Pública), resulta ser un sistema de identificación y categorización de todas las actividades económicas susceptibles de ser contratadas mediante licitación o concurso público en la Unión Europea. Un concepto similar, serían las categoría CNAE del estado Español, que aunque no aplican a licitaciones, es.

junio 7

Las Federaciones Deportivas en la contratación pública

Las Federaciones Deportivas en la contratación pública

Las Federaciones deportivas, pese a que no han sido expresamente citadas en las diferentes normativas sobre contratación pública, sí que han sido consideradas como Poder Adjudicador No Administración Pública (PANAP). Sobre este particular, resulta muy ilustrativo el trabajo realizado al respecto por D. José Antonio Moreno Molina, entonces Profesor Titular (hoy Catedrático y colaborador de.

mayo 31

La potestad de las entidades locales de investigar la situación de aquellos bienes que se presuman de su titularidad

La potestad de las entidades locales de investigar la situación de aquellos bienes que se presuman de su titularidad

En ciertas ocasiones, principalmente en los pequeños municipios, se desconoce si un terreno determinado (normalmente camino o acceso), resulta ser de titularidad pública o privada. En tales casos, si existan evidencias de que tales terrenos pueden ser públicos, la Administración Local competente, debe de investigar la situación de dichos bienes y si considera que tienen.

mayo 28

La Evaluación Ambiental Estratégica y la Red Natura 2000

La Evaluación Ambiental Estratégica y la Red Natura 2000

Compartimos nuevo artículo de nuestro colaborador D. José Enrique Candela Talavero, Secretario-Interventor de la Administración Local y actual Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla). La trascendencia que para toda la sociedad supone proteger el entorno natural, obtuvo un reconocimiento capital en 1972, en la conocida Conferencia de Estocolmo, por ser objeto de preocupación.

mayo 20

Los Pliegos de un contrato administrativo vinculan a las partes

Los Pliegos de un contrato administrativo vinculan a las partes

  Para lo bueno y para lo malo, los Pliegos rectores de la licitación vinculan a las partes (tanto a la Administración Contratante como al licitador). Pudiera pensarse, que es una afirmación lógica, más que asentada y que resulta ser conocida. Sin embargo, muchos recurrentes no tienen claro este extremo. Así, podríamos decir que la.

mayo 16

Potestad de las entidades locales de recuperar de oficio los bienes de dominio público que sean ilegítimamente ocupados por terceros

Potestad de las entidades locales de recuperar de oficio los bienes de dominio público que sean ilegítimamente ocupados por terceros

Resulta frecuente, principalmente en términos municipales con escasa población, que terrenos que pertenecen al dominio público, sean parcialmente invadidos, cercados o cortados, por algún que otro ciudadano que quiere apoderarse de los mismos, aprovecharse de situaciones en los que no está clara su titularidad o simplemente resulta ser fruto de enemistades y riñas con los.

mayo 13

Concesiones administrativas en la transmisión de Sociedades

Concesiones administrativas en la transmisión de Sociedades

El siguiente escenario fáctico es más habitual de lo que parece: Una persona Jurídica resulta ser titular de una concesión administrativa que le ha sido otorgada por una Administración Pública. Pues bien, dicha sociedad, resulta ser adquirida en su integridad por otra persona jurídica, lo que comporta la transmisión, entre otros derechos y obligaciones, del.

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