mayo 3

Balance de este blog

Balance de este blog

Diez meses de vida cumple esta humilde bitácora, que se ha posicionado entre los cinco primeros blogs de Derecho Administrativo a nivel nacional y que recibe miles de visitas semanales, tanto de España como del resto del mundo (principalmente Hispanoamérica). Ha llegado a Universidades, Cabildos, Administraciones Autonómicas y Estatales, a Juzgadores, a Funcionarios, a Letrados.

mayo 1

El cártel de fabricantes de camiones. Indemnización por daños y perjuicios

El cártel de fabricantes de camiones. Indemnización por daños y perjuicios

Tratamos novedoso artículo de nuestro colaborador Antonio Jesús Pérez Valderrama, abogado especialista en Derecho Administrativo y miembro del Departamento de Derecho Administrativo de M-E Abogados. El pasado 6 de abril, la U.E. publicó la Resolución en la que se basa la multa de 2.930 millones de euros al cártel de  camiones integrado por los fabricantes.

abril 26

¿Qué caracteriza a los abogados especialistas en Derecho Administrativo?

¿Qué caracteriza a los abogados especialistas en Derecho Administrativo?

Ya hemos comentado en otras ocasiones, que el Derecho Administrativo, resulta ser una disciplina muy técnica y cambiante, que hace que existan pocos operadores jurídicos que quieran dedicarse a su estudio, desarrollo interpretación y defensa. Dicha circunstancia hace, que aquellos abogados volcados exclusivamente en el Derecho Administrativo, en la mayoría de las ocasiones, compartan una.

abril 12

El acceso al expediente de contratación pública

El acceso al expediente de contratación pública

Concretamente, en materia de contratación, la regulación de acceso a los expedientes de licitación pública, viene siendo resuelta por los Tribunales en el marco de lo establecido por el Real Decreto 814/2015, de 11 de septiembre, por el cual se regula el recurso especial en materia de contratación. Dicho Texto Reglamentario, regula el derecho de.

abril 9

Requisitos para la acumulación de acciones en un contencioso-administrativo

Requisitos para la acumulación de acciones en un contencioso-administrativo

La viabilidad de la acumulación de acciones en un contencioso-administrativo, queda enmarcada en el artículo 34 de la Ley 29/98 LJCA, en los términos siguientes: “1. Serán acumulables en un proceso las pretensiones que se deduzcan en relación con un mismo acto, disposición o actuación. 2. Lo serán también las que se refieran a varios.

marzo 31

El “levantamiento del velo” en las Sociedades municipales

El “levantamiento del velo” en las Sociedades municipales

Como es sabido, resulta práctica habitual, que las Administraciones Locales, configuren instrumentos auxiliares e instrumentales para el ejercicio de sus funciones y actuaciones, entre las que pueden encontrarse sociedades mercantiles, constituidas con capital mayoritariamente público, pero con funcionamiento privado. Sin embargo, en el ejercicio y desempeño normal de sus funciones, estas Sociedades pueden incurrir en.

marzo 21

No hay caducidad en una licitación pública

No hay caducidad en una licitación pública

El posicionamiento en contrario a la aplicación de la caducidad a los procedimientos de contratación, fue sostenido en el Informe 16/00, de 11 de abril de 2000, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado cuando literalmente se decía lo siguiente: “la duración y efectos de los procedimientos de adjudicación de los contratos y de.

marzo 12

Suelos rústicos a efectos del Impuesto de Bienes inmuebles

Suelos rústicos a efectos del Impuesto de Bienes inmuebles

A efectos del IBI, se considerarán rústicos (y por tanto, no sujetos a plusvalía), los terrenos transmitidos que sean urbanizables sin que aún haya sido aprobado el instrumento urbanístico de desarrollo). La Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de fecha 30 de mayo de 2014, rec. 2362/2013, tras una larga exposición de la.

marzo 8

Los pozos históricos no precisan de autorización para su explotación

Los pozos históricos no precisan de autorización para su explotación

La Ley de Aguas de 1985 establece como principio general, que tanto las aguas superficiales como subterráneas pertenecen al Dominio Público Hidráulico. No obstante, ello no impide que se respeten los derechos preexistentes sobre las aguas privadas. El artículo 23 de la Ley de Aguas de 1879, facultaba al dueño de un terreno a apropiarse.

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