julio 19

Penalidades en contratación pública: plazo para iniciar el procedimiento

Penalidades en contratación pública: plazo para iniciar el procedimiento

¿De qué plazo dispone la Administración Pública contratante para iniciar y resolver un expediente de penalización al contratista por incumplimiento del contrato en cuestión?. La respuesta, a mi parecer, es clara y evidente: tres meses desde que el incumplimiento se produjo. El conocido Informe 8/12, de 27 de septiembre de 2012, de la Junta Consultiva.

julio 14

Sanciones administrativas: Principio de Proporcionalidad

Sanciones administrativas: Principio de Proporcionalidad

Como es sabido, los mismos principios y garantías que rigen el proceso penal, resultan ser aplicables al procedimiento administrativo sancionador, al compartir ambos la misma naturaleza. En este sentido, se expresa nuestro Tribunal Supremo, que ya en su Sentencia de 24 de diciembre de 1990 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), de 24 diciembre 1990..

julio 10

Inconstitucionalidad parcial de la reciente Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Comparto artículo publicado hoy en CONFILEGAL en coautoría con D. José Enrique Candela Talavero, Secretario – Interventor de la Administración Local y, actualmente, Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla).  El Gobierno de la Generalidad de Cataluña, no conforme con el contenido de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

julio 9

Garantía provisional o definitiva incorrectamente presentada: ¿defecto subsanable?

Garantía provisional o definitiva incorrectamente presentada: ¿defecto subsanable?

Se requiere al licitador para que aporte la oportuna garantía provisional o definitiva. Sin embargo, la misma se constituye en cuantía inferior a la que corresponde. Habiendo transcurrido el preceptivo plazo para su aportación sin que se repare dicho error, cabe preguntarse, ¿nos hallamos ante un defecto subsanable?. Mi opinión personal, trayendo a colación el.

junio 26

Procedimientos sancionadores en materia de aguas: cálculo del daño al Dominio Público Hidráulico

Procedimientos sancionadores en materia de aguas: cálculo del daño al Dominio Público Hidráulico

Como es sabido, en materia de expedientes sancionadores en Dominio Público Hidráulico, cuya competencia corresponde a las diferentes Confederaciones Hidrográficas, la valoración del daño, determinará la calificación de la infracción en cuestión. Así, siguiendo el dictado de los artículos 315 a 317 del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba.

junio 17

Caducidad de los procedimientos administrativos sancionadores: consideraciones generales

Caducidad de los procedimientos administrativos sancionadores: consideraciones generales

  Conviene traer a colación, la interpretación reiterada que sobre el instituto de la caducidad y sobre los efectos que puede comportar en procedimientos posteriores de gravámen, se viene efectuando por la jurisprudencia contencioso-administrativa (entre otras, en SSTS/III 24-febrero-2004 -casación 3754/2001, 5-octubre-2010 -casación 412/2008, 21-noviembre-2012 -casación 5618/2009, 18-junio-2014 -casación 6525/2011), señalando que: “[…] Sabemos que.

junio 13

La sucesión de empresa fraudulenta como causa de derivación de responsabilidad tributaria

La sucesión de empresa fraudulenta como causa de derivación de responsabilidad tributaria

Compartimos artículo redactado por nuestro colaborador Antonio Jesús Pérez Valderrama, abogado experto en derecho administrativo y miembro del Departamento de Derecho Administrativo de M-E Abogados. La sucesión empresarial encubierta, se produce cuando una persona física administradora de una actividad mercantil o una persona jurídica, crean una nueva sociedad a la cual se aportan todos los.

junio 11

Los “CPV” en la contratación pública: consideraciones generales

Los “CPV” en la contratación pública: consideraciones generales

La nomenclatura CPV (Common Procurement Vocabulary – Vocabulario Común de Contratación Pública), resulta ser un sistema de identificación y categorización de todas las actividades económicas susceptibles de ser contratadas mediante licitación o concurso público en la Unión Europea. Un concepto similar, serían las categoría CNAE del estado Español, que aunque no aplican a licitaciones, es.

junio 7

Las Federaciones Deportivas en la contratación pública

Las Federaciones Deportivas en la contratación pública

Las Federaciones deportivas, pese a que no han sido expresamente citadas en las diferentes normativas sobre contratación pública, sí que han sido consideradas como Poder Adjudicador No Administración Pública (PANAP). Sobre este particular, resulta muy ilustrativo el trabajo realizado al respecto por D. José Antonio Moreno Molina, entonces Profesor Titular (hoy Catedrático y colaborador de.