Agosto 18

¿Cuándo es posible impugnar la apreciación subjetiva de la Mesa de Contratación?.

¿Cuándo es posible impugnar la apreciación subjetiva de la Mesa de Contratación?.

Frecuente resulta, que un licitador que ha concurrido a un concurso público, no se encuentre conforme con la valoración ofrecida por la Mesa de Contratación o por el Organismo técnico independiente (Comité de Expertos, u órgano especializado a los que hace referencia el artículo 150.2 TRLCSP) y quiera rebatir la misma por medio del correspondiente.

Agosto 3

¿Responsabilidad patrimonial por fallos provocados en LexNet?

¿Responsabilidad patrimonial por fallos provocados en LexNet?

A raíz de la última entrada publicada en el blog, por la que analizaba de forma general los requisitos que han de producirse para que opere el instituto de la responsabilidad patrimonial, he recibido varias consultas, por las que se me preguntaba sobre la posibilidad de exigir responsabilidad patrimonial a raíz del último fallo de.

Julio 27

Requisitos para que opere la Responsabilidad Patrimonial de una Administración Pública

Requisitos para que opere la Responsabilidad Patrimonial de una Administración Pública

De principio, hay que aclarar que la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, resulta ser una Institución de por sí compleja, cuya operatividad pende del cumplimiento de estrictos requisitos, matices que no pueden ser obviados y límites que hay que conocer y respetar. Es por ello que, con carácter previo, resulta vital esbozar al menos.

Julio 19

El principio de culpabilidad en materia sancionadora

El principio de culpabilidad en materia sancionadora

Buceando en la Jurisprudencia, al objeto de blindar los motivos de defensa que me permitieran recurrir la resolución sancionadora  notificada a un cliente, me he encontrado con una Sentencia del Alto Tribunal, cuanto menos curiosa y digna de análisis. Se trata de la STS Sala 3ª, de 23 febrero de 2011. Tras ilustrarnos sobre el Principio de.

Julio 18

Las cláusulas oscuras en un Pliego de licitación pública, no pueden perjudicar a los licitadores

Las cláusulas oscuras en un Pliego de licitación pública, no pueden perjudicar a los licitadores

El Órgano de Contratación, debe de realizar la interpretación de las cláusulas confusas mantenidas en los pliegos rectores de la licitación, conforme al principio de igualdad, enfocada a garantizar la concurrencia en el procedimiento y de forma favorable para los licitadores, pues éstos no son responsables de la ambigüedad en la configuración de los anuncios.

Julio 9

Cesión de Solvencia Técnica y Económica entre empresas que no sean del mismo grupo

Cesión de Solvencia Técnica y Económica entre empresas que no sean del mismo grupo

¿Resulta viable la cesión de la solvencia técnica y económica entre empresas que no sean del mismo grupo?. Al objeto de dar respuesta a tan controvertida cuestión, conviene evacuar el siguiente orden de consideraciones: Primeramente, hemos de partir, de lo dispuesto en el artículo 63 del TRLCSP: “Para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un contrato.

Julio 6

¿Cuándo y por qué surge la derivación de responsabilidad tributaria por cese en la actividad?. Formas de evitar dicha Institución.

¿Cuándo y por qué surge la derivación de responsabilidad tributaria por cese en la actividad?. Formas de evitar dicha Institución.

Se precisa de la concurrencia de los siguientes requisitos para que pueda operar la responsabilidad prevista en el párrafo b del apartado 1 del artículo 43 de la repetida Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria: 1º.-Existencia de obligaciones pendientes a cargo de una persona jurídica. 2º.-Cese en el ejercicio de la actividad empresarial.

Junio 28

La exclusión de ofertas

La exclusión de ofertas

Os presentamos nuevo artículo de nuestro colaborador D. José Enrique Candela Talavero, que nos ilustra con su sabiduría en Derecho Administrativo General y en Contratación Pública en particular. Recordemos que desempeña sus funciones como Secretario-Interventor de la Administración Local, siendo, ante todo, Jurista de máximo nivel. Unos de los principios generales de la contratación pública con base y desarrollo en.

Junio 22

Límites a la discrecionalidad técnica de los Tribunales Calificadores.

Límites a la discrecionalidad técnica de los Tribunales Calificadores.

La Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, desde el mismo momento del reconocimiento de la discrecionalidad técnica a los Tribunales encargados de valorar las pruebas de acceso a la función pública, ya se preocupó en señalar unos límites para la misma, que vinieron a consistir en la aplicación también a ella de las técnicas de control.

Junio 18

Exclusión de un licitador por parte del Órgano de Contratación: ¿Cuándo es susceptible de impugnación?

Exclusión de un licitador por parte del Órgano de Contratación: ¿Cuándo es susceptible de impugnación?

El escenario fáctico que se plantea es el siguiente: el Órgano de Contratación actuante, decide excluir a un licitador de una licitación a la que pretende concurrir. Sin embargo, nos planteamos; ¿en qué momento puede ser recurrido dicho acto administrativo?: En contestación a tal cuestión, las siguientes dos consideraciones convienen apuntar al respecto: 1º.-El acto.

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