noviembre 17

Exclusión de una oferta en una licitación pública ¿se puede recurrir de forma autónoma o es necesario esperar a la adjudicación?

Cuando una oferta es excluida en una licitación pública, a primera vista, asalta la siguiente duda, ¿es susceptible dicho acto administrativo, de impugnación autónoma o, por el contrario, hay que esperar a que se notifique/publique la adjudicación?. ¿es posible recurrir ambos actos administrativos?. Frente a dichas cuestiones, hemos de señalar, que no es posible impugnar.

noviembre 9

Nueva Ley de Contratos del Sector Público

Nueva Ley de Contratos del Sector Público

Al fin, ya contamos con la ansiada nueva Ley de Contratos del Sector Público. Tras una dilatada tramitación parlamentaria, que se inició tiempo después del transcurso del plazo para la transposición dentro de plazo de las Directivas europeas, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley 9/2017, de 19 de octubre, de Contratos del Sector.

noviembre 5

El Principio de Actos Propios en el Derecho Administrativo

El Principio de Actos Propios en el Derecho Administrativo

Conviene analizar brevemente esta figura que, si bien tiene su arraigo en el Derecho Civil y en los Principios básicos del Derecho, resulta ser del todo extrapolable y de suma importancia en el Derecho Administrativo. Así, un Organismo Público, no puede ir en contra de lo que ha reconocido previamente, frustrando, con ello, las expectativas.

octubre 29

Los Proyectos de Actuación: Actuaciones en el suelo no urbanizable

Los Proyectos de Actuación: Actuaciones en el suelo no urbanizable

Presentamos artículo de nuestro colaborador D. José Enrique Candela Talavero, Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), en virtud del cual nos ilustra sobre la especial motivación exigida por nuestros Tribunales de Justicia a la hora de que la Administración Local interviniente admita y apruebe un Proyecto de Actuación en suelo rústico o no.

octubre 25

La Responsabilidad patrimonial de los centros sanitarios concertados por la MUTUALIDAD DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO (MUFACE)

La Responsabilidad patrimonial de los centros sanitarios concertados por la MUTUALIDAD DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO (MUFACE)

Presentamos interesante artículo de nuestro colaborar Antonio Jesús Pérez Valderrama, abogado de M-E, especialista en Derecho Administrativo. Resulta frecuente, que ante los daños físicos o morales padecidos por los mutualistas de MUFACE derivados de la intervención realizada por entidad sanitaria privada adscrita a la misma, se interponga acción de reclamación patrimonial ante el Ministerio de.

octubre 22

Límites del Tribunal a quo en el Recurso de Casación

Límites del Tribunal a quo en el Recurso de Casación

A la vista de la relativamente reciente regulación del Recurso de Casación, empezamos a obtener los primeros Autos del Alto Tribunal, interpretándola y asentando criterios. Uno de ellos, que hoy comentamos, pasa porque el Tribunal de Instancia, al recibir la preparación del recurso, tan sólo se puede limitar a comprobar el cumplimiento de los requisitos.

octubre 18

Obligatoriedad de un día de descanso por cada siete días de trabajo

Obligatoriedad de un día de descanso por cada siete días de trabajo

Cada siete días de trabajo, cualquier empleado público tiene derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de 24 horas. A priori, parece una obviedad meridiana. Sin embargo, en profesiones donde se trabaja siete días a la semana, como puede ser la Judicatura en periodos de guardia, dicho descanso no ha sido respetado hasta hace.

octubre 12

El “riesgo” y “ventura” en la Contratación Pública

El “riesgo” y “ventura” en la Contratación Pública

Con cierta regularidad, recibo consultas en las que se me plantean escenarios fácticos similares al que sigue: “he contratado con la Administración Pública la prestación de X servicio y resulta que la demanda es inferior a la que inicialmente se había previsto, lo que me produce una merma económica sobre la que quiero que me.

octubre 7

¿Suspensión “ad cautelam” de adjudicación de contrato público, tras solicitar medida cautelar?

¿Suspensión “ad cautelam” de adjudicación de contrato público, tras solicitar medida cautelar?

Una vez acordada la suspensión cautelar y obligatoria exigida por el TRLCSP, artículo 45, con motivo de la interposición de recurso especial en materia de contratación, la misma, como es sabido, debe de ser levantada al tiempo de la resolución de la meritada impugnación. Sin embargo, se plantea con frecuencia, que tras dictar resolución el.