Jun 7

Alcance del “Derecho Administrativo” y “Contencioso-Administrativo”

Tags:


[Total:4    Promedio:4.8/5]

Tal y como nos hemos referido en otras entradas, cuando hablamos de “Derecho Administrativo”, extendiendo dicho concepto a la esfera judicial “Contencioso Administrativo”, nos hallamos inmersos en una disciplina de contenido y especialización sencillamente ilimitada. Enumeramos algunos ejemplos de las innumerables áreas de práctica que configuran esta disciplina, así como una mera pincelada de las posibles actuaciones a realizar en cada una de ellas:

Expropiación forzosa y valoraciones.

Tramitaciones de expedientes expropiatorios, asistencia a actas previas y de ocupación, hojas de aprecio, alegaciones, recursos, intereses de demora, así como todos los asuntos relaciones con procedimientos de reversión.

Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Se interviene tanto en la gestión del patrimonio de las Administraciones, como en la adquisición y privatización de sociedades públicas.

Ordenación del territorio y urbanismo.

Redacción de planeamiento, así como en los procedimientos relacionados con su ejecución, gestión y disciplina urbanística. Juntas de compensación y entidades urbanísticas de colaboración.

Contratación Pública.

Asesoramiento en licitaciones públicas. Elaboración y revisión de pliegos. Redacción de informes jurídicos. Solicitud de aclaraciones y recursos. Resoluciones de contratos, reclamación de pago del precio, intereses moratorios, asistencia a mesas de contratación…

Función Pública.

Defensa de los derechos que correspondan a los funcionarios o empleados públicos.

Procedimientos tributarios.

Orientación de cualquier procedimiento tributario que afecte a nuestros clientes, en cualquier fase del procedimiento (alegaciones, recursos de reposición, reclamaciones ante Tribunales Económicos).

Sectores regulados.

Asesoramiento en relación a las distintas materias reguladas, tanto en aquellas de corte tradicional: derecho de aguas, minas, costas, puertos, turismo, transporte, farmacia, estancos…), como en las de mayor actualidad tales como telecomunicaciones, energía o juego.

Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

Redacción de informes y ejecución de actuaciones tendentes a la exigencia de tal responsabilidad por daños y perjuicios causados como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un Organismo de naturaleza pública.

Procedimientos sancionadores.

Intervención en la defensa de los mismos, con independencia del ámbito de actuación de que se trate.

Subvenciones y ayudas.

Asesoramiento, tanto en su tramitación, como en los procedimientos instados por la Administración encaminados a su reintegro.

Nacionalidad y extranjería.

Reconocimiento de situaciones administrativas en materia de nacional y extranjería, así como la impugnación de actos desfavorables en dichas materias para el administrado.

Contencioso-Administrativo.

Una vez se ponga fin a la vía administrativa y siempre y cuando el acto administrativo en cuestión, afecte, ya sea total o parcialmente, a los intereses del ciudadano en cuestión, queda expedita la vía jurisdiccional de lo contencioso-administrativo, al objeto de que los Tribunales revisen el actuar de la Administración actuante y determinen su procedencia o improcedencia, de acuerdo con las pretensiones en su caso instadas por el recurrente.