Ago 16

¿Cómo afecta el Silencio Administrativo a las partes interesadas?

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silencio administrativo


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El silencio administrativo viene regulado en la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de los Administraciones Públicas, en concreto en los artículos 24 y 25.

 

Por regla general, el silencio administrativo es positivo, siendo limitados los casos en los que el silencio es negativo. Veamos en qué casos tiene lugar el silencio administrativo positivo y negativo según se trate de procedimientos iniciados mediante solicitud del interesado o iniciados de oficio.

 

Procedimientos iniciados a solicitud del interesado

 

En el caso de vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado para entenderla como estimada por silencio administrativo positivo, excepto en aquellos casos en los que una norma con rango de Ley o una norma de Derecho comunitario o internacional  aplicable en España estime lo contrario.

 

En cambio, tendrá efecto desestimatorio, es decir, silencio negativo, transcurrido el plazo en los siguientes procedimientos:

 

  1. a) En los relativos al ejercicio al derecho de petición.

 

  1. b) En aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfieran derechos al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o a algún servicio público.

 

  1. c) En aquellos que impliquen actividades que puedan dañar el medio ambiente.

 

  1. d) En los de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

 

  1. e) En los de impugnación de actos y disposiciones.

 

  1. f) En los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados.

 

En lo referente al recurso de alzada interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre que no se refiera a las materias enumeradas en los cuatro apartados anteriores.

 

La estimación del silencio administrativo tiene todos los efectos de acto administrativo finalizador del procedimiento y se podrá hacer valer ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica.

 

Procedimientos iniciados de oficio

 

El vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los consiguientes efectos:

 

  1. a) En el caso de aquellos procedimientos en los que debiera reconocerse o constituirse algún derecho u otra situación favorable para los interesados, estos podrá considerarla como desestimada por silencio administrativo.

 

  1. b) En los procedimientos administrativos sancionadores, o en aquellos que tengan efectos desfavorables para los interesados, se producirá directamente la caducidad.

 

En aquellos casos en los que se produzca la interrupción del procedimiento por causas imputables al interesado, se interrumpirá el plazo para resolver y notificar la resolución.